jueves, 23 de septiembre de 2010

Vivencia: Dispositivos Lúdicos @ Isla de Los Inventos

> Fecha: SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE 2010
> Asunto: RELATO SOBRE EXPERIENCIA DE TRABAJO SOBRE "COORDINACION Y RE-FUNCIONALIZACIÓN DE UN DISPOSITIVO LUDICO ELEGIDO DE LA ISLA DE LOS INVENTOS"
> Texto por: CAROLINA CONDITO

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Sobre el sábado 19/09 (Mi Experiencia):

Jornada que arranca con viento en contra para los que la arrancamos en bicicleta... (calma calma, que cuando hay viento es indicio de movimiento...)
La propuesta: continuidad con lo vivenciado durante la noche de viernes. Piero a la cabeza, un hombre “del hacer”, según sus palabras, quien nos acercó a algo que muchos intuimos, pero que (por suerte) las fichas siempre siguen cayendo...

Qué es un dispositivo lúdico? Qué decimos cuando decimos ello? Qué produce? Qué posibilita? Qué se necesita para….?
Poner en cuerpo, tranquilos..., aparece, el cuerpo tarde o temprano aparece…
Sistematizando un poco: En grupos, elegir un dispositivo de los que existen en la Isla de los Inventos, anotarse, reunirse, y con ayuda de coordinador a cargo,  transitarlo... y desde allí, proponer OTRO. Está el espacio, están los objetos, está el grupo... con su heterogeneidad y multiplicidad característica... ¿Qué componemos? ¿Qué traemos con nosotros? ¿Qué sucede cuando traigo algo, lo comparto,  contagio, me contagio con lo del otro….?

Mi experiencia, con la fábrica de cerámica.
(Devenido Taller del proceso de creación de un mundo, mi mundo, tu mundo, nuestro mundo. Con mis manos con las tuyas, con las nuestras...)

El dispositivo  fábrica de cerámicas trabaja un poco sobre la idea de producción y cadena de montaje, según entendimos, puesto que hay mesas de trabajo donde los jugadores pueden ir acercándose a una parte del proceso de realización , por ejemplo de un azulejo (también están las posibilidades de tres o cuatro objetos más). Puede ocuparse del amasado, del cortado y decorado,  (el esmaltado casi siempre queda a cargo de los coordinadores). Por las características de la tarea y del proceso, nadie se lleva el objeto finalizado... es simplemente vivenciar y poner el cuerpo en esta tarea... (Cuando digo simplemente, claro, estoy simplificando, el dispositivo produce mucho más que ello) (Están las ideas de fábrica, y sus imaginarios; la idea de trabajo manual; la idea de cooperación... etc. etc. etc....)

Y Nosotros:
Sentimos que algo del orden de la necesidad de “embadurnarse las manos” que ligamos mucho al barro y a la cerámica que no aparecía. Sentimos que la idea de proceso y trabajo con otros necesitaba una “vuelta de tuerca” (o segunda cocción, para estar más afín a la materialidad del dispositivo)

Propuesta inicial del grupo
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(Luego de idas y vueltas, ideas/afectos acerca de qué era para nosotros el proceso, qué queríamos  generar —empezar por ello, por el juego, es un buen inicio, según consejo de nuestros docentes—; a qué nos gustaría jugar, tal vez...)
Pensamos una puesta en escena: una gran mesa con un montaje  a partir de los objetos  realizados con cerámica ya terminados... que de alguna manera  eran nuestro mundo. La mezcla, otra vez. Al lado, juntamos tooodas las mesas en una sola de trabajo: en el centro: una gran masa de barro, tapada con una tela. Los invitaríamos a que cada uno sacara un pedazo de ella, y desde allí trabaje libremente, desde el disparador: ¿qué tiene mi mundo? ¿qué me imagino?... Circularmente trabajando de manera individual y a la vez mirando el trabajo de los otros.  Luego, pasarían a la etapa final que será conjugar cada objeto del mundo individual en un mundo colectivo (la idea que los objetos, al juntarse dijeran “otra cosa” era algo que nos con-movía desde un principio). Montaje. De la masa junta, a lo individual, para volver a reunir. El mundo tendría que tener lugar para cada mundo personal.

En el hacer la propuesta se enriqueció mucho...
—Cuando llegaron, los invitamos a silenciar un poco el murmullo con el que venían (había que acercarse al barro...)
Mirar desde distintos niveles y perspectivas esa puesta en escena de objetos que estaba sobre una de las mesas... Introspección. Qué me pasa con ese mundo ya  armado?
Ahora sí,  la mesa con el gran barro. Había que prepararse... Ta-ta-ta—tatá... devino un juego de palmas, conmigo, con la mesa, con el otro... Romper el hielo, predisponer a la acción...
—Y ahí, invitación a arrancar un pedazo de “eso” para imaginar y materializar… Silencio y calma, por momentos miradas... invitación a compartir... qué veo en ese mundo del otro...?
Algunos minutos, para montaje final, mundo donde quepan todos los mundos... Y espontáneamente se nos ocurrió el tema de un título, un relato, cual cadáver exquisito que se iría con-formando a partir de la sumatoria de las impresiones de cada uno: Así, sin pensar demasiado, qué les produce ver  esto, hacerlo... qué ven, qué escuchan...?

Creerán si les digo que me sorprendieron, otra vez…?


Carolina Condito

martes, 21 de septiembre de 2010

Fotos: Encuentro N° 9 @ Isla de los Inventos (I)

> Fecha: SABADO 18 de SEPTIEMBRE 2010
> Lugar: LA ISLA DE LOS INVENTOS
> Asunto: TP DE COORDINAR Y RE-FUNCIONALIZAR LOS DISPOSITIVOS LUDICOS DE LA ISLA + CHARLA POSTERIOR + ALMUERZO "TRIBU"
> Fotos por: RODOLFO SUCCAR





























"pero un día los pupitres florecerán..."
Francesco Tonucci


>: Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.
 — Alvin Toffler

sábado, 18 de septiembre de 2010

Link: Experiencia Tríptico desde la mirada de Fabiana Márquez

> Fecha: SABADO 18 DE SEPTIEMBRE 2010
> Asunto: FABIANA MARQUEZ COMPARTE SU 'EXPERIENCIA TRIPTICO' A TRAVÉS DE SU BLOG PERSONAL SOBRE EDUCACIÓN

Queridos compañeros:
Les cuento que tengo un Blog que se llama Ecos de Escuela, en el cual escribo sobre cuestiones escolares y lo no-escolar. Esta vez escribí mi experiencia sobre la Escuela Del Tríptico. Espero que les guste!!!



Gonzalo y Ale! les robé unas fotos!! jejeje


Besos!
PD: La pasé hermoso el viernes por la noche, gracias por hacerme sentir acompañada y no notar  la lejanía de mi casa...

Fabiana (Turca)

viernes, 17 de septiembre de 2010

Fotos: Encuentro N° 8 @ Sum de la Isla de Los Inventos

> Fecha: VIERNES 03 Y SABADO 04 de SEPTIEMBRE 2010
> Lugar: SUM de LA ISLA DE LOS INVENTOS
> Asunto: FOTOS DE PRESENTACIÓN DE LOS "10 OBJETOS MARAVILLOSOS" + TRABAJO DE NARRATIVA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD CON ELEMENTOS COTIDIANOS + DAIANE D. EN ZANCOS  
> Fotos por: MARIA ALEJANDRA MENDOZA


 



 



 



 



 



 







sábado, 11 de septiembre de 2010

Fotos: Encuentro N° 7 @ Jardín de Los Niños (II)

> Fecha: SÁBADO 21 DE AGOSTO 2010
> Lugar: JARDIN DE LOS NIÑOS
> Asunto: FOTOS DE LOS ESPACIOS EXTERIORES DEL JARDIN Y DEL "EDIFICIO SEMIENTERRADO"
> Fotos por: CECILIA ROLDAN






miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bibliografía Dedicada: AMISTAD.


> Texto compartido por: ANA LUZ SOSA GUZZO 
> Fuente: O´DONOHUE, John. Anam Cara (El Libro de la Sabiduría Celta). 1997.




Qué extraño es estar aquí. El misterio nunca te deja en paz. Detrás de tu cara, debajo de tus palabras, por encima de tus pensamientos, debajo de tu mente, acecha el silencio de otro mundo. Un mundo vive en tu interior. Nadie más puede darte noticia de este mundo interior. Cada cual es un artis­ta. Al abrir la boca sacamos sonidos de la montaña que hay debajo del alma. Esos sonidos son palabras. El mundo está lleno de palabras. Son muchos los que hablan al mismo tiempo, en voz alta o baja, en salones, en las calles, en la te­levisión, en la radio, en el papel, en los libros. El ruido de las palabras conserva para nosotros lo que llamamos «mun­do». Intercambiamos nuestros sonidos y formamos pau­tas, vaticinios, bendiciones y blasfemias. Nuestra tribu lin­güística cohesiona el mundo diariamente. Pero el hecho de pronunciar palabras revela que cada cual crea incesante­mente. Cada persona extrae sonidos del silencio y seduce lo invisible para que se haga visible.

Los humanos somos aquí unos recién llegados. Las ga­laxias del cielo se alejan bailando hacia el infinito. Bajo nuestros pies hay tierra antigua. Fuimos bellamente for­mados con esta arcilla. Sin embargo, el guijarro más pe­queño es millones de años más viejo que nosotros. En tus pensamientos busca un eco el universo silencioso…

…Las palabras son espejos indirectos que contienen tus pensamientos. Con­templas estas palabras-espejo y vislumbras significados, raíces y refugio. Detrás de su superficie brillante hay oscu­ridad y silencio. Las palabras son como el dios Jano, miran a la vez hacia dentro y hacia fuera.

Si nos volvemos adictos a lo exterior, nuestra inte­rioridad vendrá a acosarnos. Nos dominará la sed y nin­guna imagen, persona o acto podrá saciarla… Para conservar el equilibrio, debemos mantener unido lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo co­nocido y lo desconocido, lo temporal y lo eterno, lo anti­guo y lo nuevo. Nadie puede afrontar esta misión por noso­tros….Cada uno está condenado y tiene el privilegio de ser un artista interior que lleva consigo y da forma a un mundo único.

La presencia humana es un sacramento creativo y tur­bulento, un signo visible de la gracia invisible. No existe otro acceso a misterio tan íntimo y aterrador…. La amistad es una fuerza creadora y subversiva. Asegura que la intimidad es la ley secreta de la vida y el universo. El viaje humano es un acto continuo de transfiguración. Afrontados con amistad, lo desconocido, lo anónimo, lo negativo y lo amenazante nos revelan poco a poco su secreta afinidad. El ser humano, en tanto que ar­tista, está siempre activo en esta revelación. La imagina­ción es la gran amiga de lo desconocido. Invoca y libera constantemente el poder de la posibilidad. Por consi­guiente, no se ha de reducir la amistad a una relación excluyente o sentimental; es una fuerza mucho más ex­tensa e intensa...


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Fragmento del libro de la Sabiduría Celta “Anam cara”
Anam «alma»; cara «amigo».
Anam cara: alma gemela, amigo es­piritual e íntimo.



“ Anam Cara era una persona a quien uno podía revelar las intimidades ocultas de la vida. Esta amis­tad era un acto de reconocimiento y pertenencia. Cuando se tenía un Anam Cara, esa amistad trascendía todas las convenciones y categorías. Los amigos espirituales estaban unidos de una manera antigua y eterna”…


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Queridos amigos de la TRIBU, Anam Cara's', aquí un breve fragmento (espero no aburra, porque es muy lindo) de un libro maravilloso que cambia la percepción del mundo, las relaciones, los objetos y las verdades absolutas… Cuando volví a releer esta parte se me vino a la mente la Escuela, en realidad, todo lo que acontece mis días, pequeños detalles, cosas, palabras me transportan a pensar en ustedes y en este hermoso espacio que más que escuela yo diría que es un templo sagrado de encuentro de personas, conocimiento y comunión.

Hoy leí el e-mail que mandó Gus, otro hermoso personaje de esta tribu (el gigante, para que todos se sitúen), y mientras leía las líneas pensaba que creo que todos estamos con la misma sensación… así que para guardarse las palabras, si sobran…

Un abrazo con apretujón para cada uno de ustedes… Gracias por ser parte de mi vida, y mi aprendizaje…Nos vemos en la próxima...

Anita

viernes, 3 de septiembre de 2010

Juego: "...cada palabra dice lo que dice y además otra cosa..."

"Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa" (Alejandra Pizarnik)
 > Asunto: A PARTIR DEL OBSEQUIO QUE RECIBIMOS DE PARTE DEL STAFF —DURANTE LA JORNADA DEL SÁBADO 05/06, EN EL 3ER. ENCUENTRO— VAMOS A IR CREANDO JUNTOS UNA EXPOSICIÓN DE TEXTOS PARTICULARMENTE ÚNICOS. LOS INVITO A DARLES VIDA PROPIA A LAS PALABRAS DE LA CAJITA COMO SE LO MERECEN (PARA QUE NO QUEDEN SILENCIOSAS EN LA REPISA) Y A FORMAR LAS FRASES QUE MÁS NOS GUSTEN, QUE MÁS NOS IDENTIFIQUEN, QUE MÁS REFLEXIONES Y PUNTOS DE VISTAS NOS GENEREN, QUE MÁS NOS INQUIETEN, QUE MÁS NOS SORPRENDAN, QUE DIGAN ESO Y MUCHO MÁS, MUCHO MÁS DE LO QUE PODAMOS IMAGINAR... ¡¡¿¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO QUE SE ANIME??!!

> Fecha del regalo: SÁBADO 5 DE JUNIO 2010

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N° 4 > por HUGO RESTOVICH


— Frase I —

"...y alguien que tampoco existe dice esperando: ni el silencio desenterrado por el mar sana, porque cada palabra que canta dice no... y eso lo comprobará el mundo."

— Frase II —
"¿Por qué canta furioso el silencio?
Luego, alguien desenterrado por el mar dice: no existe en el mundo el lenguaje ni la palabra que sana"

 
— Frase III —
"Desenterrado, el lenguaje no existe, ni la palabra tampoco. Sea el silencio el mundo que muestre eso. Y alguien furioso lo comprobará, porque cada palabra dice además otra cosa."

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 N° 3 > por CECILIA ROLDAN
— Frase I —
"Lo sé: En cada palabra existe un mundo desenterrado... no sé por qué cosa... esperando por el lugar... porque ni eso sana el silencio."
— Frase II —
"El mar tampoco dice que alguien furioso muestre más, dice que comprobará que el lenguaje forma el mundo... y además otra palabra... y que canta luego..."
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N° 2 > Frase por: MARIA DE LA PAZ GEORGIADIS
"Dice el desenterrado: 'Que el lenguaje no muestre el mundo, ¡que sea mundo! Existe un silencio que lo canta palabra por palabra y forma el mar.' Eso dice y luego se sana."
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N° 1 > Frase por: ROMINA MOTTINO
"El mar furioso comprobará que por cada palabra que canta al mundo,
hay otra en un lugar, esperando silencio"

Link: 1° Día de la Escuela, Presentación @ Mayo 2010

> Asunto: VIDEO DEL 1ER. DÍA DE LA ESCUELA. EN ESTE, CHIQUI NOS DA LA BIENVENIDA Y PRESENTA "EL NUEVO MODELO PARA NUEVOS APRENDIZAJES"
> Fecha: VIERNES 07 DE MAYO 2010
> Lugar: ISLA DE LOS INVENTOS