viernes, 13 de agosto de 2010

Vivencia: Construcción a partir de Berni + Objetos Maravillosos

> Fecha: VIERNES 6 y SÁBADO 7 DE AGOSTO 2010
> Lugar: ISLA DE LOS INVENTOS / GALPON 15 > MUESTRA DE BERNI
> Asunto: Experiencia sobre construcción (xilograbado, collage mural y monstruos) inspirado en Antonio Berni + resumen de Objetos Maravillosos.
> Texto por: MARÍA DE LA PAZ GEORGIADIS


............................................................................................ 
Queridos todos/as,

El encuentro del sábado fue tremendamente enriquecedor para mí y varios con los que charlé. estuvimos en el Galpón 15 de la Muestra de Berni, y la consigna esta vez fue el trabajo colectivo.

Nos dividieron en tres grupos (que trabajaron subdivididos en tres a su vez). El primer grupo se dedicó al collage-mural, con material de descarte. El segundo grupo tuvo como eje los "Monstruos de Berni" (tuvimos que hacer un monstruo de gran tamaño con material de descarte también) y el tercero hizo retratos en xilograbado.

Trabajamos toda la mañana; cada subgrupo tuvo el apoyo de un coordinador que nos dio orientación, sugerencias y ayudó a materializar lo que íbamos armando. En nuestro grupo, se trabajó con muchísima onda, a pesar de las ideas disímiles que cada uno tenía respecto de los monstruos y los miedos; nuestro monstruo terminó reflejando lo que cada uno traía (como dijo un compañero, funcionamos como una orquesta en la que los músicos van turnándose en la improvisación y los demás van acompañando).

Yo me noté mucho más relajada que en las otras actividades, y me parece que en líneas generales en mi grupo la autoexigencia dejó el lugar al disfrute con los materiales y herramientas.

Al terminar, nos invitaron a recorrer las producciones de los demás grupos; el resultado debía hablar por sí mismo, no explicamos nuestro monstruo ni recibimos explicación de los otros autores. Nos sugirieron que hagamos un blog, página web o afin para que nos comuniquemos entre nosotros cómo nos resultó la experiencia.

A la tarde seguimos con los objetos maravillosos y Daniela instó a aquellas personas que no lograron engancharse en la actividad de la mañana (una mini-minoría) que no dejen más pasar la oportunidad de dejarse atravesar por la experiencia.

La actividad con los objetos estuvo impresionante, porque me llegó a borbotones la vida de las personas que trajeron sus objetos -o su carencia de ellos, como fue el caso de Mariquiten, que los perdió todos en la inundación del Salado- y por la experiencia personal de haber compartido la mía con tantas personas y tanta empatía.
Resultó cierto lo que había predicho Chiqui, pues no hubo una presentación más original, mejor lograda, más conmovedora. Todas me resultaron increíblemente tiernas y emotivas, todas me hicieron querer al compañero/a que se mostraba en sus objetos.

En mi caso, tengo que agradecer muchísimo esta posibilidad que me dieron de seguir reunificando mis partes; el hecho de poner en una misma mesa (o cacerola, donde los traje) objetos que pertenecen a distintos momentos de mi vida, tan bruscamente inconexos a veces, es profundamente reparador para mí. Así que ¡gracias! Ahora a cada objeto que les presenté se le pegará también el recuerdo de ustedes y el tríptico y la empatía.

A destiempo, y como último objeto maravilloso, les regalo un cuento de mi querido Felisberto ♥ Hernández, el mejor amigo de los objetos; el cuento trata justamente sobre los recuerdos que se van pegando a los objetos; se llama El corazón verde y está acá:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/hndz/corazonv.htm

Abrazos fuertes para todos/as!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario