miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bibliografía Dedicada: AMISTAD.


> Texto compartido por: ANA LUZ SOSA GUZZO 
> Fuente: O´DONOHUE, John. Anam Cara (El Libro de la Sabiduría Celta). 1997.




Qué extraño es estar aquí. El misterio nunca te deja en paz. Detrás de tu cara, debajo de tus palabras, por encima de tus pensamientos, debajo de tu mente, acecha el silencio de otro mundo. Un mundo vive en tu interior. Nadie más puede darte noticia de este mundo interior. Cada cual es un artis­ta. Al abrir la boca sacamos sonidos de la montaña que hay debajo del alma. Esos sonidos son palabras. El mundo está lleno de palabras. Son muchos los que hablan al mismo tiempo, en voz alta o baja, en salones, en las calles, en la te­levisión, en la radio, en el papel, en los libros. El ruido de las palabras conserva para nosotros lo que llamamos «mun­do». Intercambiamos nuestros sonidos y formamos pau­tas, vaticinios, bendiciones y blasfemias. Nuestra tribu lin­güística cohesiona el mundo diariamente. Pero el hecho de pronunciar palabras revela que cada cual crea incesante­mente. Cada persona extrae sonidos del silencio y seduce lo invisible para que se haga visible.

Los humanos somos aquí unos recién llegados. Las ga­laxias del cielo se alejan bailando hacia el infinito. Bajo nuestros pies hay tierra antigua. Fuimos bellamente for­mados con esta arcilla. Sin embargo, el guijarro más pe­queño es millones de años más viejo que nosotros. En tus pensamientos busca un eco el universo silencioso…

…Las palabras son espejos indirectos que contienen tus pensamientos. Con­templas estas palabras-espejo y vislumbras significados, raíces y refugio. Detrás de su superficie brillante hay oscu­ridad y silencio. Las palabras son como el dios Jano, miran a la vez hacia dentro y hacia fuera.

Si nos volvemos adictos a lo exterior, nuestra inte­rioridad vendrá a acosarnos. Nos dominará la sed y nin­guna imagen, persona o acto podrá saciarla… Para conservar el equilibrio, debemos mantener unido lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo co­nocido y lo desconocido, lo temporal y lo eterno, lo anti­guo y lo nuevo. Nadie puede afrontar esta misión por noso­tros….Cada uno está condenado y tiene el privilegio de ser un artista interior que lleva consigo y da forma a un mundo único.

La presencia humana es un sacramento creativo y tur­bulento, un signo visible de la gracia invisible. No existe otro acceso a misterio tan íntimo y aterrador…. La amistad es una fuerza creadora y subversiva. Asegura que la intimidad es la ley secreta de la vida y el universo. El viaje humano es un acto continuo de transfiguración. Afrontados con amistad, lo desconocido, lo anónimo, lo negativo y lo amenazante nos revelan poco a poco su secreta afinidad. El ser humano, en tanto que ar­tista, está siempre activo en esta revelación. La imagina­ción es la gran amiga de lo desconocido. Invoca y libera constantemente el poder de la posibilidad. Por consi­guiente, no se ha de reducir la amistad a una relación excluyente o sentimental; es una fuerza mucho más ex­tensa e intensa...


..........................................................

Fragmento del libro de la Sabiduría Celta “Anam cara”
Anam «alma»; cara «amigo».
Anam cara: alma gemela, amigo es­piritual e íntimo.



“ Anam Cara era una persona a quien uno podía revelar las intimidades ocultas de la vida. Esta amis­tad era un acto de reconocimiento y pertenencia. Cuando se tenía un Anam Cara, esa amistad trascendía todas las convenciones y categorías. Los amigos espirituales estaban unidos de una manera antigua y eterna”…


.............................................................................................


Queridos amigos de la TRIBU, Anam Cara's', aquí un breve fragmento (espero no aburra, porque es muy lindo) de un libro maravilloso que cambia la percepción del mundo, las relaciones, los objetos y las verdades absolutas… Cuando volví a releer esta parte se me vino a la mente la Escuela, en realidad, todo lo que acontece mis días, pequeños detalles, cosas, palabras me transportan a pensar en ustedes y en este hermoso espacio que más que escuela yo diría que es un templo sagrado de encuentro de personas, conocimiento y comunión.

Hoy leí el e-mail que mandó Gus, otro hermoso personaje de esta tribu (el gigante, para que todos se sitúen), y mientras leía las líneas pensaba que creo que todos estamos con la misma sensación… así que para guardarse las palabras, si sobran…

Un abrazo con apretujón para cada uno de ustedes… Gracias por ser parte de mi vida, y mi aprendizaje…Nos vemos en la próxima...

Anita

2 comentarios:

  1. Para mi las cosas se vuelven magicas cuando uno se las puede llevar consigo de un lado a otro...y esa magia que se lleva uno puesta, se convierte en parte del cuerpo, como una especie de organo vital, tan vital como el corazon. Entonces se siente fuerte de pensar, sano de sentir; vivo, por vivir la vida. Mariquita.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus hermosas palabras Mariquita! Y por animarte a hacer el primer comentario en el Blog! Jaja. Besos con alas!

    ResponderEliminar